:: Sevilla,


Volver al menu anterior

OPINIÓN


LA ESTABILIDAD.

En las fluctuaciones anímicas y emocionales que experimentamos percibimos y registramos todo un espectro de emociones, humores, estados anímicos, impulsos y agresividades resultando obvio que nuestra estabilidad psico-emocional sufre frecuentes vaivenes en mayor o menor medida. Y mucho nos importa, a nosotros y a quienes nos rodean, que una cierta estabilidad permanezca, no desaparezca ni se rompa.

¿Entonces, de qué vienen a depender nuestra armonía, estabilidad y equilibrio psico-emocionales? Veámoslo desde la perspectiva que ofrece la Medicina Psicosomática que considera, a la hora de valorar la situación de salud o enfermedad de una persona, el paradigma bio-psico-socio-eco-espiritual de la persona contemplando, estudiando y actuando en estos ámbitos:

Y en este contexto, ante cualquier situación, reaccionaremos con nuestra propia libertad, condicionada –en mayor o menor grado- por los factores antes descritos. Pero en todo caso ¡qué bueno es y qué útil resultará el afianzamiento de nuestra vida psico-emocional!

¿Qué hacer para lograrlo? Pues conocernos mejor, actuar reflexiva y serenamente, aceptarnos en lo que somos o tenemos y reforzar –retocando lo necesario- nuestra personal plataforma de la estabilidad que entendemos como integrada por estos tres factores: Trabajo, Cariño y Cultura. Dicho en otros términos ocupaciones, afectos y relaciones.

Y como final de estas reflexiones, nos podemos aconsejar repasarlo en silencio, pedir consejo, no alegar fáciles excusas, apartando a un lado las falsas objeciones (es que a mí me enseñaron..., es que ahora no es momento..., hombre, es que a estas alturas..., etc.), y sacando brillo a tus mejores disposiciones, piensa en positivo realista y proyecta el cambio oportuno. De seguro que así te alegrarás con la bien lograda solidez de tu plataforma psico-emocional.


Dr. Manuel Álvarez Romero.

Director del Centro Médico Psicosomático de Sevilla.

Presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP)

Este artículo ha sido publicado en el boletín del RICOMS

http://www.comsevilla.es/adjuntos/adjunto_2883.pdf

en la sección de Salud Mental y Humanismo Médico el 10 de abril de 2016.


Ir al inicio de la pagina