:: Sevilla,


LIBROS





"La calidez Humana" 


Miguel Angel Martí García

El mundo virtual nos impide la posibilidad de un abrazo o de un silencio compartido. El lenguaje del corazón se teje también de miradas de diversas intensidades. En ocasiones no hay nada nuevo que decir, buscamos fundamentalmente y sobre todo acompañar y sentirnos acompañados. No ser conscientes de la dimensión psico-afectiva del hecho de estar presente puede ser el inicio de una filosofía equivocada de la comunicación humana. Somos seres sociales, y esta sociabilidad tiene unas exigencias que van mucho más allá del dato a conocer. Exigencias que se enmarcan en el ámbito de la cordialidad capaz de conceder una calidez que la técnica no puede otorgarnos.



"El Poder del desorden para transformar nuestra vida"

Tim Harford

Si la oficina está más organizada, ¿será más productiva? Las pruebas apuntan a lo contrario. Funcionaría todo mejor si se acepta cierto grado de caos; es la tesis de un libro que revindica el poder del desorden, defiende la magia que a veces esconde el desbarajuste. La obra, interesante y original, muestra con historias reales las bondades de la aleatoriedad, los imprevistos, las interrupciones inesperadas o las situaciones límites que exigen ser creativos; incluso la improvisación es capaz de generar una chispa mágica… pero también puede ser arriesgada. Para improvisar con éxito se necesita la práctica y la disposición de enfrentarse a situaciones caóticas. Tim Harford, profesor en el Nuffield College de Oxford, y escritor considera que las personas trabajan mejor cuando pueden controlar su propio espacio. Igualmente, reflexiona acerca de la automatización. Los sistemas automatizados suelen ser maravillosos pero si se confía demasiado en ellos se pagan las consecuencias: se es más pasivo y se presta menos atención… Así, diseñar un avión que impide que los pilotos cometan el más mínimo error conlleva el riesgo que, cuando surja algún problema complicado, los pilotos tendrán muy poca experiencia para pilotar y resolver el error. Mutatis mutandis con los GPS, móviles, etc. En su opinión, errar es humano pero los ordenadores meten la pata hasta el fondo, y el control manual concede una serie de habilidades que la sistematización erosiona. En este sentido, las ciudades exitosas son un caos glorioso de elementos nuevos y viejos, de casas, tiendas y oficinas, donde todo el mundo se mezcla; la vida es a tiempo real y la vida no se puede controlar.




"Amor vitamina"

Susana Moreu

Si por circunstancias de nuestro ritmo de vida caemos en situaciones de cansancio, decaimiento, debilidad o agotamiento llegando a estados carenciales de vitamina A (AMOR) o vitamina E (EMPATÍA) que afecten nuestro rendimiento amoroso, es preciso acudir a un complemento vitamínico, que refuerce nuestras defensas y el vigor conyugal. Tienes en tus manos un libro «vitamina» que, administrado en pequeñas dosis repartidas a lo largo de un mes, recuperará tu tono vital deseado viviendo un AMOR de altura. Aprenderás a detectar conversaciones «piñata», a fomentar «amigos salvavidas», evitar el halloween, a no explorar «el lado oscuro», a «regar la maceta», y estarás muy por encima del «umbral de satisfacción del amor».







"El legado de los espias"

John Le Carré

Con el pseudónimo de John Le Carré el escritor David J. Cornwell (Poole, Reino Unido, 1931) alcanzó notable éxito con la serie de novelas protagonizadas por el maestro de espías George Smiley al frente de la división de Operaciones Encubiertas de los servicios de inteligencia británicos durante la Guerra Fría (1946-1999). En El legado de los espías, el papel central corresponde a Peter Guillam, un ex agente que fue el hombre de confianza de Smiley y que ya octogenario disfruta de su retiro en la granja familiar en la Bretaña francesa.

De forma inesperada se ve obligado a revivir los recuerdos de su pasado turbulento, cuando fue pieza esencial en misiones secretas de alto riesgo. Peter recibe una citación de la Oficina Central de Londres donde se le requiere para responder a un interrogatorio sobre ciertas irregularidades cuya responsabilidad se le atribuye. Años atrás los agentes Elizabeth Gold y su compañero Alec Leamas, fueron asesinados por los guardias de la República Democrática de Alemania ante el Muro de Berlín. Finalizada la Guerra Fría los hijos de los dos agentes fallecidos acusan al gobierno británico de haber provocado la muerte de sus padres. Sus abogados piden una indemnización millonaria bajo la amenaza de recurrir a los tribunales internacionales de justicia si no son atendidas sus demandas. Pese a su resistencia inicial, Peter Guillam accede a revisar los archivos del caso donde aparecen informes reservados o confidenciales con las órdenes de organismos y personas implicadas, entre las que aparecen tanto las firmas de George Smiley como la suya propia. Las imágenes del pasado, los momentos de angustia, los temores y la falta de ética que caracterizaba el juego sucio del espionaje frente al implacable enemigo comunista despiertan los fantasmas de un pasado que las nuevas generaciones europeas apenas llegan a comprender. Los motivos de la lucha contra el comunismo que impulsaban a los agentes de Operaciones Encubiertas al mando de hombres como Smiley, carecen hoy sentido una vez desaparecida la amenaza de la URSS. Peter, mientras examina sus informes y los resúmenes de alto secreto, reflexiona sobre el cambio de mentalidad de una sociedad que ha variado de forma radical su escala de valores. Por su fidelidad a unos principios que, en el pasado, justificaban el sacrificio de vidas humanas en defensa de la democracia, se condena ahora a quienes en su día fueron considerados héroes de la libertad. John le Carré acredita una vez más la calidad de un estilo literario depurado que logra transmitir las emotivas pasiones de unos personajes enfrentados a situaciones de crisis resueltas con magistral sentido de la intriga. Las aventuras amorosas de Guillam, mujeriego empedernido, transcurren con el tono ligero y superficial característico de las novelas protagonizas por agentes secretos aunque sin excesivos detalles realistas.

                                                                                      



"La Callada memoria del olvido"

Nita Aspiazu de Balda

María Teresa Carlota, hija de María Antonieta y Luis XVI, sobrevivió a la revolución, al cautiverio, al exilio, a las guerras napoleónicas y a la mayoría de sus contemporáneos. En una larga carta a su sobrino el conde de Chambord, pretendiente al trono de Francia, revive la trágica historia de su familia. Todo el horror, el dolor, las malas decisiones, los sacrifi cios y las luchas de la familia real están plasmadas en una narración vívida e intimista que abarca desde los años anteriores a la Revolución hasta bien entrado el siglo XIX, a lo largo y ancho de Europa. Esta es la historia de una mujer extraordinaria en circunstancias complicadas y su lucha por rescatar el legado de sus padres del olvido. Esta novela, muy bien documentada y ambientada nos muestra los acontecimientos a través de los ojos de un testigo excepcional.








El orden del día


Eric- Vuillard

Novela que ha obtenido el premio Goncourt 2017, el galardón literario francés mas prestigioso.

En febrero de 1933, en el Reichstag tuvo lugar una reunión secreta, que no estaba en el orden del día, en la que los industriales alemanes ?entre los que se contaban los dueños de Opel, Krupp, Siemens, IG Farben, Bayer, Telefunken, Agfa y Varta? donaron ingentes cantidades a Hitler para conseguir la estabilidad que él prometía. Desde ese año, Hitler ideó una estrategia de cara a la comunidad internacional para anexionarse Austria «pacíficamente»; para ello, mientras se ganaba la aquiescencia o el silencio de primeros ministros europeos, mantuvo una guerra psicológica con Schuschnigg, el canciller austriaco, hasta que la invasión (un alarde del legendario ejército alemán, que ocultaba graves problemas técnicos) fue un hecho.

Esta novela desvela los mercadeos y vulgares intereses comunes, las falsedades y posverdades, que hicieron posible el ascenso del nazismo y su dominio en Europa hasta la Segunda Guerra Mundial, con las consecuencias de todos conocidas. El orden del día narra de un modo trepidante y muy novedoso, en escenas memorables, las bambalinas del ascenso de Hitler al poder, en una lección de literatura, historia y moral política.









Aula Las Artes

Ir al inicio de la página