:: Sevilla,


ACTIVIDADES

 

AULA “LAS ARTES”

ACTIVIDADES REALIZADAS

Resumen de actividades de Enero a Junio

Queremos haceros participar, a grandes rasgos, de las actividades que a lo largo de los meses de enero a junio hemos ido teniendo. Con todas hemos aprendido mucho y pasado buenos ratos y sobretodo nos abren una puerta a conocer temas, personas, asuntos, etc. Muy interesantes.

Empezamos el trimestre con un cine foro sobre la película The Hollars, reconfortante drama con toques de comedia . Una historia de familia, los Hollars, que te hace sentir bien, refleja las debilidades que los seres humanos podemos tener pero que podemos sobreponernos a ellas,  viene a decirse entre risas y lágrimas.

Tiene un guión sólido, señalando los problemas y dificultades que forman parte de la vida y no cabe cerrar los ojos a ellos. Se trata de una  deliciosa película que combina sabiamente  el drama y la comedia con unos personajes muy bien dibujados.  Película muy humana con buenos actores, que nos hizo pasar una  tarde muy agradable. El foro lo condujo Jesús Ortiz. 

Con motivo del 125 aniversario del estreno de Falstaff el Teatro  de la Maestranza  ofreció a Sevilla el 16 de febrero la posibilidad de disfrutar con esta comedia lírica operística  de Verdi y libreto de Arrigo Boito y desde el Aula tuvimos la suerte de prepararnos para aprovecharla mejor con la explicación que Ignacio Trujillo hizo de ella. A sus 80 años Verdi logra no solo su gran ópera cómica sino que consigue “reinventar un género que había dejado”, es una lección de vitalidad y renovación.

Basada en una obra de Shakespeare “Las alegres comadres de Windsor”, gira su trama en los esfuerzos del caballero Sir Jhon Falstaff para seducir a las mujeres casadas, con tal de quedarse con la fortuna de sus maridos. A pesar de su edad avanzada Verdi deseaba escribir una comedia, estuvo trabajando durante tres años para completar la ópera. Se esperaba con entusiasmo mas la obra quedó un poco en el olvido hasta que Arturo Toscanini la volvió a interpretar en el Metropolitan de Nueva York a finales de los años 1890. Otros autores que elogiaron la comedia fueron Herbert Von Karajan, Georg Solti y Leonard Bernstein. A partir de entonces la obra forma parte del repertorio de muchas compañías y ha sido admirada por  el público.

Clara Guzmán nos habló  sobre” Vestimenta e Ideología”, la importancia de ir bien vestido y saberse presentar en los distintos momentos y situaciones y como por su atuendo la persona puede confiar o desconfiar ya que ir bien vestido es una manera de hacerse respetarNos hizo caer en la cuenta como los mismos refranes,  sabiduría popular, hacen referencia a esto.

Relación entre atuendo y comportamiento. La ropa es el mobiliario de la mente, y desde la manera de presentarnos enviamos mensajes a nuestros interlocutores, formas, colores que pueden hacer referencia al contenido de lo que se quiere transmitir. En esto también se puede acertar más o menos , según quien asesore. Muy interesante para el mundo de la imagen en que nos movemos.

Viajamos a Nepal con Carlos Telmo, Telmo by viajes NUBA, una simpática aventura con un grupo de amigos para conocer tierras maravillosas de gran contraste. El mundo  místico de Nepal y sus creencias tan exóticas y reconfortantes para nosotros con una civilización tan distinta. Viaje al Everest majestuoso y misterioso, impresionante. Supo transmitir la emoción y la ilusión de poder gozar en alguna  ocasión de esta aventura

Llegamos al mes de febrero , que iniciamos con José María Méndez, que nos habló de “La obsesión por lo perfecto” en Francisco García Gómez,

Con Mely Santos nos adentramos en conocer la importancia del Regreso a la infancia en el adulto y los porqués en su comportamiento.

Muy buena tarde con la sesión que hizo Marita Caballero de la novela “Patria “ premio  nacional de narrativa, describe una historia en los años convulsos en el País Vasco, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de las necesidades de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político. Es un libro que aporta una visión más global de la historia, no juzgando moralmente, sino retratando ambas partes para que el lector pueda entender mejor las circunstancias que siempre envuelven los actos de las personas. Hay personajes claves muy bien retratados, Arantxa, Joxian, Txato.

Tiene muchas cosas positivas que nos ayudan a comprender un tema complicado sin dejarse llevar por tópicos o sentimentalismos baratos en los que es fácil caer con temas tan duros. Historia de dos familias bajo el mandato de ETA. Excelente de principio a fin

También en este mes visitamos el Convento de Santa Paula que nos explico Carlos Claver paso a paso con todas las obras de arte que contiene.

Marzo lo empezamos con una tertulia sobre poesía a cargo de José Julio Cabanillas, poeta, escritor, y traductor, que de una manera muy bella nos transmitió lo que es este género con algunas lecturas de su obra. Nos quedamos muy tocadas y con ganas de saber aprovecharla más .

Qué bien lo pasamos con Mª Elena Lería Mac-Kay y su exposición sobre “El flamenco: Arte expresivo- emocional.

Sobre el termino flamenco existen tantas teorías como gustos. La etimología de la palabra ya es rica y variada: “ llama”,” navaja” de Albacete,” Felah- Mengus,”- campesino errante,- e incluso por ironía y contraste con los flamencos venidos de Flandes, utilizar “tu eres un flamenco”.

De los autores primeros que tenemos noticia está Deméfilo y Blas Infante que escribe su obra “Orígenes del flamenco y secretos del cante jondo “ , en sus comienzos los datos son prácticamente orales.

El flamenco no se puede explicar fuera de Andalucía, de su entorno, cultura, economía, geografía, y es a lo largo de dos siglos que este se va a consolidando, hasta llegar al flamenco que hoy conocemos.

El flamenco es una expresión artística, un arte expresivo-emocional, que nace de muchas culturas: la árabe, la judía, la de los gitanos

Recorrido magistral, simpático , ameno, acompañado de ejemplos de cante, ritmo, etc.

Ignacio Jimenez López “Dolor y sufrimiento : Una historia del ser humano”. Muy interesante este recorrido de la función del dolor y como desde el primer momento en la vida del hombre ha sido un tema de estudio a veces para mitigarlo, otras para comprenderlo y ver como combatirlo, desde la filosofía, medicina, ética, y dar una explicación al sentido del dolor también para verlo como un “compañero” de alguna manera en la vida del hombre.

Felisa Léria : “Pemán reivindicado”, recorrido por su vida y obra. Una de las figuras de las letras gaditanas más importante, arrinconada, silenciada, a pesar de su talento y pluma rica en describir narraciones con las que nos ayuda a entender con su sentido del humor desde las cosas más corrientes a las más elevadas, cubre una serie de años importantes en la literatura de nuestro país.  que no se pueden borrar o ignorar. Una vez más no solo lo pasamos muy bien con su charla sino que nos sirvió para recordar a este autor que llenó una época y que nos ayudó a reflexionar con esos episodios sobre la figura del Seneca en TV, y con el conjunto de su obra.

Romería a la Virgen de los Milagros en la Prioral del Puerto de Santa María y visita a las bodegas de Osborne. Un día muy bonito en el que disfrutamos mucho con todo lo que vimos y el buen día que pasamos.

Visita al Museo de Bellas Artes para encontrarnos con Murillo y su obra que con motivo del aniversario que se está celebrando en la ciudad de Sevilla. Está recogida y ambientada tal como se le encargó  para el Convento de Capuchinos, en la Sala del Museo que se dedica al pintor. El guía fue Carlos Claver que también nos explicó otras salas de los pintores contemporáneos de Murillo : Zurbarán y Valdés Leal.

Y por fin la deseada visita a la casa- estudio de José Mª Méndez, Jarén, que bien lo pasamos con sus explicaciones con la obra que en este momento tiene en proceso y algunas otras que conserva allí. Es un coleccionista de todo tipo de enseres artísticos que tiene expuestos de una manera original y simpática que hacen que se disfrute de objetos muy variados.

Teníamos mucho interés en conocer la ultima exhortación del Papa Francisco  "Gaudete et Exsultate", sobre la llamada a la santidad en el mundo actual, que nos la comentaran y así fue, D. Javier Bel se ofreció a hacerlo y le agradecemos como lo hizo y el poder preguntarle todas las dudas.

Y al final como otros años, elegimos como cierre del curso  darnos el paseíto por el Guadalquivir al atardecer y celebrarlo con unas tapas.


Ir al inicio de la pagina